sábado, 24 de junio de 2017

Agua


Agua 
Déjala correr si no la vas a beber


Es evidente la importancia del agua en nuestra vida diaria. La cocción de los alimentos con agua es uno de los procedimientos más empleados en la cocina por rapidez, economía y facilidad.

En 1781 el químico inglés Joseph Priestley realizó su síntesis mediante la combustión del hidrógeno. Posteriormente, los químicos Lavoisier y Cavendish demostraron que en su composición estaban presentes el oxígeno y el hidrógeno, y en 1805 el químico francés Gay-Lussac determinó que la fracción de hidrógeno por volumen de oxígeno era igual a 2. Así que, la molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y su fórmula química es H2O.

Estructura de la molécula de agua.

Desde el punto de vista de la química inorgánica, la molécula de agua es un tetraedro irregular levemente modificado, con el oxígeno en su centro. Los dos átomos de hidrógeno y los electrones despantallados de los dos orbitales híbridos ocupan las esquinas del tetraedro. El ángulo entre los átomos de hidrógeno es de 104,5 grados.

Por otra parte, en la naturaleza existen tres isótopos de hidrógeno, cada uno de los cuales se puede combinar con el oxígeno y formar tres clases de agua: de protio H2O, deuterio D2O y tritio T2O. Pero, si además los átomos y los isótopos del hidrógeno se combinan, se puede obtener otros tipos de agua como el HDO, HTO y DTH; como el oxígeno también tiene tres isótopos (oxígeno-16, oxígeno-17 y oxígeno-18), aumentan los tipos de agua hasta doce. De todas éstas, la más abundante es el agua de protio.

Si quieres saber un poco más te recomendamos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario